Moléculas de la vida

Moléculas de la vida

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sesión de Aprendizaje

SESIÓN  DE APRENDIZAJE DE CTA  N° 6
 DATOS GENERALES

a.      Unidad Didáctica          :         Descubriendo  los enlaces químicos
b.      Grado/ Sección           :         Tercer grado ABC
c.      Trimestre                       :        II
d.      Duración / fecha           :         2 horas
e.      Profesor                        :         

II)    TEMA  TRANSVERSAL   
Cuidando El Medio Ambiente

III)  ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES

Capacidades de área
Capacidades o aprendizajes esperados
Conocimientos
Comprensión de información
Analiza los diferentes tipos de enlace
Enlaces  químicos
Indagación y experimentación
Identifica   tipos de enlace a partir del comportamiento de    diversas sustancias
Enlaces químicos

IV)        DESARROLLO DE LA SESIÓN

Secuencia Didáctica
Tiempo
Recursos Didácticos
INICIO: 
El profesor verifica la asistencia de los estudiantes.
Inicia la clase presentando la estructura de un átomo en maqueta luego  recuerdan el tema anterior de la Tabla Periódica, propiedades, configuración electrónica, periodicidad de la T.P,  estructura de Lewis.
A través de preguntas en tirillas que se va pegando en la pizarra  los estudiantes responden con la técnica de lluvia de ideas.
El docente pregunta ¿Qué sustancias de las que tenemos aquí creen que conducirá la electricidad? ¿Por qué?  responden en forma espontánea y escriben sus  hipótesis para cada uno de las sustancias.

PROCESO:
 Invita a los estudiantes a poner atención y realiza  un experimento demostrativo utilizando el aparato de conductividad se observará la conductividad eléctrica de ciertas sustancias como: agua con sal, aceite, parafina, clavo, azufre y llena un cuadro de doble entrada en la pizarra  con la ayuda de los estudiantes.
Una vez realizado la demostración  con cada uno de los sustancias confrontaran sus hipótesis con los resultados observados.

10 min


15min



15min


Maqueta de estructura atómica

Tirillas con frases y preguntas


Aparato de conductividad
Sustancias agua, sal, clavo, aceite, parafina, azufre.
Cuadro de doble entrada

Se proporcionará una separata sobre fisiología de órganos en funciones de respiración,circulación, donde encontrarán ejemplos comparativos de circulación,respiración,excresión y reproducción..
El docente formará  grupos de 5 estudiantes por afinidad, leerán la separata aplicando lectura comprensiva cada grupo trabajará sobre ubicación de órganos nobles e indica y elaborará un grafico creativo  para exponerlo con la técnica de museo.
Finalmente el profesor realizará una breve explicación sobre el tema y funciones de órganos,enfermedades medidas de prevención, donde los alumnos llegarán al concepto
SALIDA:
Llenaran una  ficha de evaluación y ficha metacognitiva.

El profesor indica revisar en texto de CTA de tercer grado y otros de química general de la biblioteca del cual se extraerá  ideas sobre aplicación del tema en la vida cotidiana en 4 fichas de resumen.

35min


10min

5min

 Separata

Papelotes plumones



Ficha metacognitiva

Textos de CTA
Fichas de resumen

V)         EVALUACIÓN
Criterios
Indicadores de evaluación
Instrumentos
Comprensión  de Información

Identifica los tipos de enlaces químicos  en la lectura.
Describe los tipos  de enlaces químicos en  gráficos creativos.



Ficha de observación de capacidades
Indagación y experimentación
Formula hipótesis  sobre los enlaces químicos  a partir de la experiencia demostrativa de laboratorio.

Valores
Actitudes
Instrumento
Responsabilidad
Conserva limpio su espacio  de trabajo
Demuestra interés en el trabajo de equipo
Ficha evaluación de  actitudes

VI)       REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

·            Ralph A. Burns,   Fundamentos de Química  México  2005
·            J. Casabo, Estructura atómica y enlace químico, Edit. Reverté, España 1996
·            Zumdahl, Steven S. Fundamentos de Química, Primera edición, Editorial Mcgraw Hill, México, 1997.
·            Ciencia Tecnología y Ambiente MED – Lima Perú 2007
·            http://www.fundaciónsalysalud.org/







SESIÓN  DE APRENDIZAJE N°6
I)          DATOS GENERALES

a.    Unidad didáctica         :           Descubriendo Los Enlaces Químicos
b.    Grado/ Sección           :           3ero A-B-C
c.    Bimestre/ Trimestre   :           II Trimestre
d.    Duración / fecha         :           90 minutos
e.    Profesor                      :           Cribilleros Zavala Liliana

II)        TEMA  TRANSVERSAL

Cuidando el medio ambiente.

III)      ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES

Capacidades de área
Capacidades o aprendizajes esperados
Conocimientos
Comprensión de información
Analiza los diferentes tipos de enlace.
Enlaces químicos

Indagación y experimentación
Identifica tipos de enlace a partir del comportamiento de diversas sustancias.
Experimenta con sustancias según el tipo de enlace que tienen.

IV)     DESARROLLO DE LA SESIÓN

Secuencia didáctica
Tiempo
Recursos didácticos
INICIO:
Se presenta la estructura de un átomo en maqueta, y recuerdan los temas anteriores: configuración electrónica, periodicidad de la tabla periódica, estructura de Lewis; a través de la participación de los estudiantes.
Se presenta el aparato de conductividad y se demuestra cómo se enciende el foco al conectarlo a una fuente eléctrica.

Luego observan la conductividad eléctrica de ciertas sustancias como: agua, sal, agua con sal, alcohol.
Se les propone trabajar con la Uve Heurística, en grupos de 5,  dibujando el acontecimiento y realizada la demostración se les pregunta: ¿Por qué creen que algunas sustancias permiten el encendido del foco? ¿Por qué razón se comportan de esa manera?
Realizan una lluvia de ideas con sus formulaciones de pregunta central y sus posibles respuestas, para luego registrar en la uve sus hipótesis.



10 min



5 min





15 min


Maqueta de estructura atómica
Aparato de conductividad





Sustancias: agua, sal, alcohol.



PROCESO:
El profesor realizará una breve explicación sobre el tema de los enlaces químicos, utilizando la estructura de Lewis y la forma cómo se unen los elementos con ejemplos en la pizarra.

Utilizando la UVE, realizan la experimentación utilizando diversas sustancias (agua destilada, sal, agua con sal, vinagre, parafina, aceite, clavo de Fe, azufre), observan y registran en una tabla en su uve, organizando  las sustancias que encienden el foco y las que no.

Se les proporciona una separata sobre Enlaces Químicos, donde encontrarán ejemplos de enlaces: Iónico, covalente, polar, no polar, y metálico. Leen y subrayan las partes más importantes con respecto a la propiedad de conductividad eléctrica de cada tipo de enlace.
Registran en su uve. Interpretan los resultados de su experiencia con el apoyo del docente, la separata y el texto del MED, formulan sus conclusiones.

Exponen por equipos sus conclusiones sobre el tema a través de la Uve. Consolidan el tema en un cuadro comparativo en su cuaderno, estableciendo diferencias en las propiedades de las sustancias utilizadas anteriormente con respecto al tipo de enlace, tomando en cuenta las correcciones y aclaraciones de parte del docente y sus compañeros.

SALIDA:
Los estudiantes llenaran una ficha de metacognición
Investigan sobre las bebidas rehidratantes y deducen si tiene enlace covalente o iónico. Organizan su información en sus cuadernos. Citando la fuente consultada ( mínimo 4 fichas de resumen)


10 min




10 min






20 min



15 min






5 min


Pizarra, tiza


Aparato de conductividad
Sustancias: agua destilada, sal, agua con sal, vinagre, parafina, aceite, clavo de Fe, azufre


Separata
Texto del MED


Cuadro de doble entrada
Cuaderno



Ficha de metacognición

Fichas de resumen

V)       EVALUACIÓN
Criterios
Indicadores
Instrumentos
Comprensión de información
Identifica los tipos de enlace químico.
Describe las características de los enlaces químicos en una tabla comparativa.
Explica el comportamiento de las sustancias iónicas y covalentes, en la uve heurística.
Guía de observación
Indagación y experimentación
Registra el comportamiento de las sustancias en la tabla de la experimentación de la UVE.
Experimenta con el aparato de conductividad  la conducción eléctrica de sustancias iónicas y covalentes.
Lista de cotejo
Guía de observación
Valores
Actitudes
Instrumento
Responsabilidad
Participa activamente en la sesión.
Cumple con orden las tareas encomendadas.
Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación.
Conserva limpio su espacio de trabajo.
Guía de observación de actitudes

VI)    REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
·            Ralph A. Burns,   Fundamentos de Química  México  2005
·            J. Casabo, Estructura atómica y enlace químico, Edit. Reverté, España 1996
·            Zumdahl, Steven S. Fundamentos de Química, Primera edición, Editorial Mcgraw Hill, México, 1997.
·            Ciencia Tecnología y Ambiente MED – Lima Perú 2007
·            http://www.fundaciónsalysalud.org/

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